martes, 9 de junio de 2015

SOCIAL MEDIA Y EL MARKETING

SOCIAL MEDIA Y EL MARKETING.

Social Media es la evolución del concepto de Mass Media que pone más énfasis en coberturas globales siendo un concepto más tradicional. Social Media cambia radicalmente en cuanto a la gestión de la información, ya que en la web 2.0 los usuarios pasan a tener un papel activo y dejan de ser meros lectores de contenido pasando a ser generadores de contenido, por tanto también pasan a ser emisores del mensaje.
Cuando antes había un redactor que decidía cuales eran los contendios interesantes, ahora son los mismos usuarios los que lo deciden, ellos mismos propagan de manera viral "de boca a boca" según sea más o menos interesante. Esta propagación se realiza por recomendaciones a través de redes sociales, blogs o publicando parte del contenido en nuevos sitios. Ahora cualquiera puede vincular en segundos el contendio en su red social con sólo pinchar en los botones de recomendación o para compartir (ver por ejemplo los botones de facebook o twitter justo bajo el encabezado de esta página).
Las diferencias básicas:
El Social Media Marketing o Marketing en Medios Sociales, es como su propio nombre indica, una forma de atraer, captar, enganchar, fidelizar e interaccionar con los potenciales clientes y usuarios para hacer negocio, para ello, usamos determinados medios que llamamos sociales, canales, herramientas, estrategias, etc, basadas en la comunicación, la participación, los contenidos de valor, la viralización, la interacción, la analítica, la monitorización, etc.
El Marketing Digital es para empezar y por definición, todo el marketing que se lleva a cabo a través de medios digitales y dispositivos electrónicos, desde los smartphones y tablets hasta la gamificación y las consolas de videojuegos. Un punto a favor del Marketing Digital frente al tradicional, su otro lado, es además, de un coste habitualmente inferior, el hecho de que nos permite obtener datos y monitorizar en tiempo real y con gran fiabilidad. El Marketing Digital describe un área de mayor amplitud que el Social Media Marketing, el segundo se encuadra dentro del primero. El Marketing Digital además toca el área de negocio de una empresa, ya que se adentra de forma más incisiva y definitiva en la empresa, sus procesos y metodologías: hablamos pues de ser Empresa 2.0 y Empresa Social, una transformación esencial para que las estrategias de Marketing Digital, y por ende, de Social Media Marketing, sean eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario